ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CIUDAD

El inicio de las actividades de la Municipalidad Distrital de Mazán, data del siglo pasado que fue creado durante el Gobierno del Presidente Constitucional del Perú, Dr. MANUEL PRADO UGARTECHE, en ese entonces el Congreso de la República tomo en cuenta la urgente necesidad de reformar la democracia política de la Provincia de bajo Amazonas, en el Departamento de Loreto, habiendo sido presentado en el pleno del Congreso una moción para la promulgación de una Ley. Habiendo sido aprobado esta moción, el ejecutivo promulgo la Ley N° 9815, el 02 de julio de 1943, teniendo como capital del Distrito al pueblo de Mazán.

El Distrito de Mazán se creo juntamente con los Distritos siguientes:

• Alto Nanay con su capital Santa Maria de Nanay.
  • Las Amazonas con su capital Francisco de Orellana.
  • Putumayo con su capital Puca Urco.
  • Napo cono su capital Santa Clotilde.
  • Torres Causana con su capital Pantoja.
  • Ramó Castilla con su capital Caballo Cocha.
  • Yaquerana con su capital Bolognesi.
  • Yavari con su capital Puerto Amélia.
  • Mazán con su capital Mazán.

Mazán al ser creado como Distrito, hasta ese entonces en el ámbito de su jurisdicción no existín caseríos ni comunidades, solamente fundos que eran propietarios de algunos antiguos moradores, entre ellos se encontraba el fundo «Mazan» su propietario el señor ELIAS ANDRADE GANGES, de nacionalidad Ecuatoriano.

El reciente Distrito en esos momentos contaba con una población de 412 habitantes en toda la jurisdicción, entre ellos 184 hombres y 228 mujeres, muchos de estos pobladores era oriundos de la zona, que pertenecín a la Etnia Yaguas y orejones del Napo, poco eran mestizos que emigraron de otros lugares atraídos por la explotación de la Tagua anterior al año 1943, estos personajes eran patrones, que validos por el poder económico utilizaban la mano de obra barata de estos humildes pobladores en calidad de peones, sus faena era extraer de los bosques de la zona: Balata, Leche Caspi, Chiringa, Tagua y otros recursos naturales de la zona.

El distrito después de su creación no contaba con sus autoridades representativas, tal es que al principio del año 1945, por disposición del Ministerio del Gobierno del Interior, la prefectura del Departamento de Loreto, nombró en el cargo de Primer Alcalde a don CESAR ALBERTO REATEGUI y a sus Regidores JOSE ELESPURO VASQUEZ, ALICO ALFREDO ACUY PINCHE, JOSE FACHING VELA, ADOLFO GOMEZ VELA Y ABRAHAN SAAVEDRA. Así mismo nombró como Gobernador del Distrito a don JULIO VICENTE ANDRADE PEÑA, meses después la corte superior de justicia de Loreto, nombró en el cargo de Juez de Paz a don ALCIBIADES RUIZ ACUÑA.

En el año de 1963 del mes de noviembre se dieron las Elecciones Municipales por primera vez, donde sale elegido como Alcalde don CESAR ALBERTO REATEGUI RAMIREZ y sus Regidores: CASIANO SANCHEZ FREYRE, JUAN PEZO VILLASIS, ABRAHAN SAAVEDRA DEL AGUILA, NATIVIDAD GARAY DE PEÑA y ELOY MOZOMBITE CASANOVA, este Consejo Municipal se instalo el 1º de Enero de 19664.

En coordinación con las autiroidades representativas de la localidad en asamblea del 29 de junio del 1979 en el local municipal se delibero el acuerdo de la designación de la Patrona del pueblo de Mazán, después de varias propuestas por voto mayoritario quedo designada y proclamada la Virgen Santa Rosa de Lima, el cual este acuerdo fue ratificado mediante Resolución de Alcaldía Nº 016-CMM-79/A, de fecha 02 de julio de 1979 es esta misma fecha, también quedo acordado que el 30 de agosto de todos los años se estaría celebrando el aniversario de creación política del Distrito y la fiesta patronal del pueblo de mazán.