FUNCIONES DE LA MUNICIPALIDAD

La Municipalidad Distrital de Mazán tiene como Funciones generales, lo siguiente:

Funciones Generales
  1. Planificar, promover y ejecutar el desarrollo urbano y rural de su circunscripción, normando su zonificación, urbanismo, acondicionamiento territorial y asentamientos humanos, organizando su espacio físico y uso de suelo.

  2. Conducir los programas de acondicionamiento territorial, vivienda y seguridad colectiva, conforme lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades, velando por su ejecución.

  3. Organizar, administrar y reglamenta los Servicios Públicos locales de su responsabilidad, destinados a satisfacer necesidades colectivas de caráter local y vinculadas al saneamiento, salubridad y a la salud pública.

  4. Desarrollar programas en materia de población, salud y saneamiento ambiental.

  5. Planificar, ejecutar e impulsar a través de los órganos correspondientes, el conjunto de acciones, destinadas a proporcionar al ciudadano, ambiente adecuado para la satisfacción de sus necesidades vitales de vivienda, salubridad y abastecimiento.

  6. Promover las acciones educativas y desarrollar actividades culturales de conservación de monumentos arqueologicos e hisotria, turismo y recreación, deporte y religión de sus jurisdicción.

  7. Establecer las normas sobre abastecimiento y comercialización de productos y servicios, así como supervisar el abastecimiento y comercialización de productos alimenticios, en concordancia con las normas establecidas en la legislación municipal.

  8. Organizar y reglamentar el servicio de defensoria Municipal del Niño y el adolescente, de conformidad con la legislación de la materia.

  9. Promover y organizar, conforme a ley, la participación de los vecinos en el desarrollo comunal y en la ejecución de los comités y programas, como desarrollo rural, de gestión, vaso de leche, participación vecinal concertada y agencias municipales.

  10. Establecer las acciones en materia de seguridad ciudadana conforme a las normas establecidas por Defensa Civil.

  11. Administrar racionalmente el Patrimonio Municipal, constituidos por sus bienes y rentas para potenciar la Economía Municipal.

  12. Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura local.

  13. Promover el desarrollo economico y la actividad empresarial local, con incidencia en la micro y pequeña empresa.

  14. Presentar iniciativas legislativas en materia y asuntos de su competencia.

  15. Las demas funciones generales y específicas con carácter exclusivo o compartidas señaadas en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y demas normas concordantes con ella.